viernes, 18 de noviembre de 2011

Salvador Jiménez Marfil "Ador"



Este futbolista del que les vamos a hablar hoy es de estos que, tras tener un prematuro debut en primera, ya se le empieza a dar bombo con que es un gran producto de la cantera, un delantero con mucho futuro, pero no pasa de ahí, y pasan los años, y sigue sin romper el hielo, así que al final acaba haciendo esa prometedora carrera a lo largo de las 2ªB y 3ª españolas. Pues uno de los futbolistas "afectados" por este virus es Salvador Jiménez Marfil (Málaga, Andalucía, 2 de Septiembre de 1985), mas conocido como "Ador".

Desde muy jovencito Ador ya se empezaba a destacar en el arte futbolístico, y, aunque es nacido en Málaga capital, sus primeros toques al balón los dio en la cantera del UD Fuengirola, donde con 12 años ya estaba en el Infantil (cabe decir que los que están en Infantil son los que tienen 13 y 14 años, es decir, que estuvo entre 1 y 2 años por encima de su categoría, y yo esto lo se bien, porque yo he jugado en los Infantiles del Antequera CF). Estuvo dos temporadas en el Fuengirola antes de que el CD Puerta Blanca se fijase en el para su equipo Cadete. Estuvo una temporada en dicho equipo antes de que su patria madre, la gran Málaga, lo reclamara para su filial en el año 2000.

Ador creció a pasos agigantados en la cantera blanquiazul, llegando a ser un jugador muy codiciado debido a la gran calidad que poseía. Y en su tercera temporada, aún en el Málaga Juvenil, recibió una sorpresa: Juan Carlos Añón, en su único partido entrenando al primer equipo (eso es otra historia), lo convocó junto a dos más del juvenil, Perico y Dopico (Y sin haberlo deseado me ha salido un pareado), saliendo el primero de titular, y el segundo y nuestro protagonista de hoy en la segunda parte contra el Mallorca. En concreto, Ador, con tan sólo 17 años, pudo disfrutar de cinco minutos, los últimos cinco minutos de esa liga, liga en la que al final el Málaga quedó decimotercero tras caer derrotados en dicho partido con un gol de Tuni en el descuento.

Hecho evidente ya el progreso de Ador en la cantera malaguista, fue ascendido al Málaga B directamente sin pasar por el C. Esa temporada el fútbol malaguista estaba de revolución: el filial había ascendido a segunda, y el primer equipo ilusionaba con fichajes como Salva Ballesta, Insúa o Diego Alonso, y con nuevo entrenador, el flamente Juande "Dollar" Ramos. Pero sin embargo, Ador tan sólo disputó un partido con el Málaga B, en la jornada 33, contra el Xerez, y no jugó ningún minuto con el primer equipo. - 18 años - pensaron algunas personas. - todavía es joven - . Pero en la temporada siguiente, ya asentado y titular con el Málaga B tampoco jugó con el Málaga. No volvió a jugar con el primer equipo hasta la temporada 2005/06, en la que apenas jugó 30 minutos en 2 partidos, y uno de ellos fue la decepcionante goleada del Cádiz que no hacía sino empeorar la situación de descenso del Málaga. Además, esa temporada Ador sufrió el descenso por dos veces: el del Málaga B, al que aportó 32 partidos y 5 goles (y una expulsión, que todo se ha de recalcar). En la temporada siguiente, su definitiva explosión se hacía esperar: ya no había juventud que valiera, tenía 21 años y era titular y goleador en el Málaga B. Pero continuó sin dar el gran salto. Jugaba muy bien en el filial (30 partidos y 5 goles esa temporada), pero no acababa de romper en el primer equipo, jugando tan solo 4 partidos, en los que tan solo le sacaron 1 tarjeta, y dio la casualidad de ser roja, en un intenso derbi andaluz contra el Xerez que se saldó con nada mas y nada menos que 10 amarillas y 5 expulsiones (3 para los gaditanos y dos para los malagueños). Finalizada la temporada en la que el Málaga B bajó a tercera, se empezó a ver que este chaval ya no podía dar mas de lo que había prometido en un principio, así que se le buscó salida, y se le encontró en el Lorca, recién descendido de 2ª a 2ªB. Jugó 28 partidos y metió 4 balones en la portería rival, pero de esos 28 partidos solamente 10 fueron como titular. A partir de ahí la promesa de Ador se fue diluyendo al punto de que se tuvo que ir al Agrotikos griego en verano de 2007. No existen registros de su estancia allí, pero no fue demasiado buena, aunque de esta forma abrió las puertas de los futbolistas españoles hacia el futbol griego, como siguieron haciendo hasta hoy en día futbolistas como Javito, David Fuster, Marcano, Vitolo, Toché, Juan Cala o José Carlos, gente que al igual que Ador no encontraron su sitio en el futbol español.

Pero pronto acabaría este periplo por el futbol griego, ya que nuestro todopoderoso Antequera CF reclamó sus servicios en enero de 2009. Solamente le dio tiempo a jugar 11 partidos y a marcar 1 gol, debutando en encuentro contra el Linares y marcando su único gol con el Antequera contra el Betis B. Aunque anotó un descenso mas en su carrera con el Antequera, prorrogó su carrera en el equipo malagueño hasta agosto de 2010, cuando marchó hacia el CD Teruel, entrenado por un histórico ex-futbolista como Ramón Calderé, en la que fue la primera temporada en 2ªB del equipo. No jugó demasiado, 12 partidos, pero en los que consiguió dos valiosos goles que contribuyeron a la permanencia de los turolenses, uno de ellos al Santboià, que sí acabó descendiendo. Aún así el quería mas protagonismo aún, de esta manera bajando una división mas, llegando traspasado al Olímpic Xàtiva, tas estar parado durante media temporada, y donde ya toco fondo del todo: jugó solamente dos partidos en esa media temporada. Y por fin este verano ha sentado cabeza y ha vuelto a su tierra, al Estepona, en tercera, a la espera de ver como le va. Esperemos que le vaya bien, y a lo mejor a sus 26 años todavía puede volver al Málaga y explotar definitivamente... bueno, dejemos el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada