sábado, 14 de enero de 2012

Machotes Fútbol Club: Francisco Fortes Calvo

Antes:             Después: 


Hoy les ofrecemos la historia de otro machote, que aunque tuvo un breve paso por el CD Málaga, nos dejó su huella y como no, un bigote.


Hablamos de Francisco Fortes Calvo (Barcelona, Cataluña, 4 de Enero de 1955). Un tipo rudo y fortachón, que, para sorpresa de algunos, se desempeñaba como delantero. Canterano del Barça, debutó con el primer equipo en 1975, que es el momento que ilustra la primera imagen, donde sorprendentemente solo cuenta con 20 años. Hizo una primera temporada espectacular, siendo titular durante buena parte del campeonato, jugando 23 partidos y marcando 3 goles (teniendo en cuenta que por aquel entonces el campeonato liguero español tenía 34 jornadas). Como colofón, esa misma temporada, el día 16 de Noviembre de 1975 (4 días antes de que el país se paralizara) debutó con la selección española contra Rumanía. Todo iba sobre ruedas, pero por su juventud el Barça decidió cederlo al CD Málaga, donde como se aprecia en la imagen, se cortó el pelo y se empezó a dejar ese bigote que lo acompañaría durante toda su carrera. Pero vamos a sus registros. Jugó 19 partidos y marcó 1 gol, que le valieron el regreso al Barça.


Pero como hemos dicho numerosas veces, el Málaga es un equipo que te marca, y cuando volvió al Barcelona ya nada era igual que antes. Rinus Michels había llegado como entrenador la temporada que Fortes estuvo cedido, y Neeskens, que había sido centrocampista en su primera temporada, fue probado en la posición que había dejado libre Fortes, es decir, el extremo derecho con satisfactorios resultados. Por lo tanto Fortes llegó al Barça y se encontró con nuevo entrenador y con su posición ocupada. Resultado: Fortes no jugó más de 17 partidos, marcando aún así 2 goles. Cabe decir que su bigote ya estaba consolidado, dándole una apariencia de cuarentañero aunque su edad fuera de 22 años. La temporada siguiente no fue mejor que ésta: solo llegó a jugar 4 encuentros. Entonces, Paco Fortes y su bigote hicieron las maletas para irse al altre equip de la ciutat, el RCD Espanyol. En el Espanyol se desempeñó como delantero centro, pero aún así no fe capaz de marcar ningún gol esa temporada, jugando 29 partidos. En la siguiente temporada, en 26 partidos tampoco encontró el gol. En la campaña 1981/82, su última con los pericos, logró marcar 1 gol en 11 partidos. Entonces fichó por Real Valladolid, como vemos en la segunda foto del post. En el club vallisoletano se reencontró con el gol, marcando 6 goles en 26 partidos. Y ya en la temporada 1983/84, su última en España, jugó 22 partidos y marcó 1 gol. En 1984 se despidió de España para irse al Farense portugués, donde como no, su bigote permaneció intacto.


Tras retirarse en 1988, continuó su carrera en Portugal pero en los banquillos, entrenando al Farense desde 1989 hasta 1998, después entrenó al Inmortal de la segunda división portuguesa hasta 2000 para en este año volver al Farense hasta 2002. Desde 2002 hasta 2005 entrenó al Pinhalnovense. Entre 2005 y 2007 emigró a Marruecos para entrenar al Raja Casablanca, para volver  al Pinhalnovense hasta 2008, la que fue su última aventura como entrenador de un equipo. Actualmente no tiene equipo, pero tiene un consuelo: su bigote sigue ahí con el paso de los años. Ese bigote que se dejó en su llegada al Málaga en 1976, sigue ahí. Veremos por cuantos años.



2 comentarios:

  1. La foto de la derecha es de la chirigota "Lo que diga mi mujé".

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, su parecido tiene, jeje!!

    http://meimportaunpito.miciudadreal.net/files/lo-que-diga-mi-mujer.jpg

    Lo que me llama la atención es que en la primera foto tuviera solamente 20 años, y que en la segunda tuviera 27...

    ResponderEliminar