lunes, 30 de julio de 2012

Abdullah "Awule" Quaye







Tras cuatro meses sabáticos, he decidido volver a mi actividad bloggera trayéndoles como compañero a un simpático ghanés que enseguida les caerá bien, ya veréis...(mejor que a la afición del Málaga seguro que os cae).


Os presento a Abdullah "Awule" Quaye (Accra, Ghana, 24 de Septiembre de 1980). Nació como Awule, pero se cambió su nombre por Abdullah tras su conversión al Islam. Este jovenzuelo comenzó a despuntar con tan solo 16 años, cuando, siendo reserva del conjunto ghanés del Accra Great, disputó el mundial de fútbol sub-17 con Ghana, su país, junto con otro homenajeado nuestro que no es otro que Afriyie Owusu, donde los africanos hicieron un excelente torneo, quedando subcampeones, ya que no pudieron doblegar a la selección de Brasil, una Brasil que contaba con juagdores que posteriormente jugarían en la liga española como Matuzalem, Geovanni, Fábio Pinto o el mismísimo Ronaldinho. Cabe destacar que en este torneo jugaron para España conocidos de hoy en día como Casillas, Xavi Hernández, Juan José Camacho, Sergio Santamaría (elegido mejor jugador del torneo) o Paco Gallardo, que precisamente cayeron en semifinales contra los ghaneses. Esto disparó su fama, y grandes equipos como el Manchester United, Bayern de Múnich, Real Madrid y Juventus se peleaban por él (¿?), pero al final el Ourense se adelantó y se hizo con este genial centrocampista ofensivo. En este equipo gallego,  que la temporada antes había esquivado el descenso, coincidió con "cracks" del tamaño de su compatriota Babá Sule, Estebaranz, Giunta o Mornar, o incluso ilustres de la liga española como Movilla.


Claro, con ese ambiente de trabajo y con esos compañeros con los que le había tocado compartir vestuario se tenía que andar con siete ojos, porque no sabía si de repente a Estebaranz le iba a dar por llamarle "míster hígado" o si a Mornar se le cruzaban los cables y le pegaba una leche. Eso tenía en vilo a Quaye, lo que hizo que toda su aportación fueran 5 partidos, saliendo en todos desde el banquillo, de los que ganó únicamente uno. Para la temporada 98/99 se quedó sin ficha en el equipo gallego, que acabaría bajando a 2ªB esa temporada, y en diciembre salió hacia el Tennis Borussia Berlín, de la segunda alemana, en el que su aportación fue menor todavía. 


Acabada la temporada, el Málaga CF, que ha pasado en dos temporadas de jugar en 2ªB a debutar en primera por primera vez desde la refundación, busca un jugador joven que sirva de enlace entre el centro del campo y la delantera, y llegaron refuerzos muy prometedores para este esperado ascenso, algunos cumplieron las expectativas, como Darío Silva, Musampa, Fernando Sanz y el guardameta Contreras, y otros que no tanto, como Iznata o el gran Genílson. Todavía no satisfechos con los cuartos gastados, el club bokerón apuró hasta el ¡último minuto! - es decir, hasta las 23:59 del 31 de Agosto de 1999 - del mercado de fichajes para hacerse con nuestro protagonista de hoy, como no, maniobra de la siempre ligada al Málaga empresa Bahía Internacional. Os adelanto que la "promesa" de 19 años por entonces, no jugó ni un minuto esa temporada con el club malagueño. A la temporada siguiente, cuando para todo el mundo Quaye estaba olvidado, Peiró decide meterle en la convocatoria para un partido liguero contra el Español, y como premio a su espera, le permite jugar los últimos cinco minutos del partido. Ya está. Aquí se acaba su carrera malaguista, ya que harto de esperar su oportunidad abandona el equipo a final de temporada para volver a su tierra, al Hearts of Oak. Tras una temporada en este club, inicia su trotamundeo yéndose al Sfaxien tunecino, en el que aguantó temporada y media, hasta enero de 2004, donde recuperó algo de su buen juego mostrado siete años antes, marcando cinco goles en la última de las temporadas. Estuvo otra temporada y media en el Al-Ittifaq saudí. Después, rumbo a Egipto, al Zamalek, en 2007 llegó al Al-Wahda, en el que estuvo dos temporadas y en el que adquirió la nacionalidad saudí, en 2008 se marcha al Al-Ittihad (que no es el mismo que el Al-Ittifaq), y en 2009 se marcha al, hasta ahora, su último equipo, el Al-Shaab. Lleva sin equipo desde 2010 salvo nueva información, y es probable que se acabe retirando, si no lo ha hecho ya. Esperemos que - futbolista o no- logre la felicidad que ni en Galicia ni en la Costa del Sol logró.


P.D: Aprovecho para promocionar los vídeos de un amigo mío de aquí de Antequera, que está haciendo monólogos y los sube a Youtube, aquí os dejo el canal, a mí me hacen gracia, no sé al resto... bueno, yo los dejo.

2 comentarios:

  1. Coño! sorpresiva vuelta Juanca. cuando todos se van de vacaciones ¡tú vuelves! me alegro que te hayas decidido a continuar esta labor, precisamente ayer me escribió un chico de Antequera al email del blog y le recomendé tu blog, pero le dije que ya no se actualizada... m'as callao la boca completamente jajajaja

    Un abrazo y a darle caña al asundo! :-D

    ResponderEliminar
  2. Si, me ha escrito en la entrada de Makanaky, no se si le conoceré. Pues si, buscando en BDFútbol, mire el Málaga y dije: Hay mucho manta sin homenajear, eso no puede quedar así, y me puse manos a la obra.

    P.D: Tenéis que escribir alguna entrada ya, eh?? que llevais 3 dias ya... a mi se me hace largo 1 dia sin entrada vuestra, pues 3 mas todavia...

    ResponderEliminar